Libros del crepúsculo
lunes, 27 de mayo de 2013
sábado, 25 de mayo de 2013
Cortázar sobre la eugenesia
"Pasa que los cronopios no quieren tener hijos, porque lo primero que hace un cronopio recién nacido es insultar groseramente a su padre, en quien oscuramente ve la acumulación de desdichas que un día serán las suyas.
Dadas estas razones, los cronopios acuden a los famas para que fecunden a sus mujeres, cosa que los famas están siempre dispuestos a hacer por tratarse de seres libidinosos. Creen además que en esta forma irán minando la superioridad moral de los cronopios, pero se equivocan torpemente pues los cronopios educan a sus hijos a su manera, y en pocas semanas les quitan toda semejanza con los famas".
Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas
miércoles, 22 de mayo de 2013
Cuando Gabo liberaba opositores cubanos
Reinol González es un político que ha vivido en el vórtice
de la turbulencia cubana. Siendo un joven líder obrero y católico se integró al
Movimiento 26 de Julio y luchó contra la dictadura de Batista. Luego de un
breve exilio en Venezuela, regresó en enero del 59 a la isla y fue nombrado,
por su prestigio y experiencia, Secretario
de Relaciones Exteriores de la Confederación de Trabajadores de Cuba.
Cuando el primer ministro del segundo gobierno
revolucionario, Fidel Castro, y la dirigencia del Partido Socialista Popular,
decidieron avanzar en el control del movimiento obrero, a raíz de la fractura
que se produjo en el X Congreso de la CTC, en noviembre de 1959, por la
ideología –comunista o no- de la Revolución, González se apartó del trabajo
sindical y comenzó a conspirar contra un liderazgo que, a su juicio, abandonaba
los ideales de la lucha contra Batista.
En pocos meses, este demócrata se convertiría en el segundo
hombre del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), una de las dos
organizaciones más importantes de la primera oposición violenta contra el
naciente Estado socialista cubano. El líder nacional de aquella tendencia era
el ingeniero Manuel Ray Rivero, también proveniente del Movimiento 26 de Julio
y Ministro de Obras Públicas del primer gabinete revolucionario.
Ray, González y el MRP se distinguían de otras asociaciones
de la primera oposición por un mayor celo respecto de la dependencia
financiera, logística y política de Estados Unidos y, especialmente, de la CIA.
Por sus orígenes revolucionarios, estos líderes eran partidarios de una autonomía
internacional, que se reflejaba en la prioridad que concedían al diálogo con corrientes
centristas latinoamericanas, como las que impulsaban Rómulo Betancourt en
Venezuela, José María Figueres en Costa Rica, Luis Muñoz Marín en Puerto Rico
y Adolfo López Mateos en México.
En su libro de testimonios Y Fidel creó el punto X (1987), González narra cómo en abril de
1961, sin estar al tanto de los pormenores de la invasión de la Brigada 2506
por Playa Girón y luego de incendiar la tienda El Encanto y de fracasar en un atentado contra los jefes de Estado
en Palacio Presidencial, los principales líderes del MRP, que permanecían en la
isla, fueron arrestados y fusilados o condenados a 30 años de prisión.
Luego de más de 16 años en la cárcel, González volvió
a ubicarse en el centro de la historia nacional, cuando el gobierno de James
Carter, una porción de la comunidad cubanoamericana y diversos organismos y
líderes internacionales propiciaron un diálogo con el gobierno de Fidel Castro,
encaminado, entre otras cosas, a liberar a decenas de miles de presos políticos
que malvivían en las cárceles de la isla.
González jugó un papel poco reconocido en aquella
concertación. Gracias a Gabriel García Márquez, el gobierno cubano lo puso en
libertad, en diciembre de 1977, y lo envió en avión a Madrid, acompañado del
escritor colombiano. Pocos meses después, regresaría a la isla formando parte
de la delegación de exiliados y opositores cubanos que negociaría la
excarcelación de miles de presos políticos en el invierno de 1978.
Hace unos días, complementando el extraordinario testimonio
de Y Fidel creó el punto X , González
escribió una breve remembranza de la intervención de García Márquez en su
rescate. No sería este político cubano, demócrata y católico, el único de los
opositores que ayudó a liberar García Márquez –luego vendrían Eloy Gutiérrez
Menoyo, Norberto Fuentes y tantos otros- pero sí fue uno de los primeros. A más
de tres décadas de aquel viaje a Madrid, en la noble memoria de Reinol González
predomina la gratitud.
Gabriel García
Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982 y principal exponente del Realismo
Mágico —una corriente que tuvo su gran “boom” en América Latina a mediados, del
siglo XX y caracterizada por mostrar como algo cotidiano y común lo que es
extraño, irreal y fantástico —modificando así el
sentido de “realidad”—, es el escritor más admirado de toda Latinoamérica,
el que goza de más prestigio y el que ha sido sin duda traducido a más lenguas.
Gabo, que así es como se deja llamar Gabriel
por familia y amigos, es una persona sencilla, a pesar
del éxito, los premios ganados y la gran popularidad con
que cuenta. Tengo el honor de conocerlo y de haber compartido con él
y Mercedes Barcha, su esposa, agradables tertulias en diversas ocasiones y
lugares; puedo darme incluso el lujo de tutearlo y, realmente, el paso del
tiempo me ha permitido comprobar, en él, sin exageración, a una persona sencilla,
generosa y profundamente entregada tanto a su familia como a sus amistades, que
son numerosas. Con Gabo he tenido el placer de coincidir muchas veces y de
discrepar otras tantas y seguir siendo amigos. Eso es la esencia misma de la
libertad: poder exponer el propio criterio y punto de vista, sea el que sea,
sin que suceda nada.
Digo esto, porque de vez en cuando se leen o
se escuchan, en algunos medios, críticas intolerantes para descalificar a ese
gran escritor y sin conceder el más mínimo reconocimiento a las intervenciones
que ha hecho prestando ayuda a cubanos en apuros, no sólo a intelectuales sino
a personas de todo tipo. Y es cierto que Gabo ha tenido amistad con Castro; sin
embargo, no sólo no podemos ignorar las infinitas muestras de admiración y
respeto que ha dedicado al pueblo de Cuba, al que está dentro, en suelo patrio,
pero también al que está fuera, disperso por el resto del mundo. Debemos,
además, elogiar el interés que ha mostrado por familiarizarse con la vida, éxitos,
aspiraciones y vicisitudes de los cubanos radicados fuera de Cuba, y agradecerle
también el compromiso solidario que a lo largo de su vida ha practicado con
nosotros, sin discriminación política, social, racial o cultural alguna. Gabo
es toda una personalidad, que alterna con los más poderosos de la tierra, que
tiene amigos de todas las tendencias y que sabe serlo de quienes no piensan
como él. De hecho, y por paradójico que pueda parecer a algunos, no conozco
otro intelectual de renombre que pueda presentar un expediente de solidaridad y
logros como el suyo.
En efecto, son muchas las figuras
reconocidas, extranjeros o del patio cubano, que han viajado por largo tiempo
en el tren de la revolución cubana. Algunos descendieron del vagón de cola tan
tarde como el año 1977; otros no han descendido aún. Sea como sea, y salvo
mejor conocimiento de mi parte, debe ser casi imposible encontrar a uno de
ellos que haya puesto nunca una mano
amiga sobre la espalda de un intelectual en desgracia o de un cubano necesitado,
hostigado, cuando pudieron o al menos intentar ejercer influencia. Durante la
invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, el pueblo sufrió la detención de
cientos de miles de ciudadanos que fueron concentrados y encerrados como sardinas
en lata, sin derechos, en campos deportivos, teatros, escuelas y cuarteles. Cuba
entera se convirtió en un país martirizado. En los años que precedieron a 1977
las prisiones cubanas estuvieron abarrotadas con más de 20.000 prisioneros
políticos sometidos a brutales abusos, a trabajos forzados y a asesinatos; la
ola masiva inicial de fusilamientos que siguió a la llegada de la revolución no
había cesado.
Sin embargo, repito, no hubo, durante estos años y por parte de estas
personalidades que todavía estaban en el tren, ninguna intervención a favor de
un ser humano perseguido, en desgracia, ni ninguna oposición firme a aquel
sistema totalitario.
Escribo estas líneas, por tanto, en forma de
testimonio, porque creo justo y conveniente mostrar a los lectores no informados
y a nuestra comunidad, la faceta menos conocida de Gabo, la del amigo siempre
dispuesto a intervenir para lograr resultados concretos en favor de causas
nobles y, en particular, en beneficio de intelectuales, presos, ex presos políticos
y otros ciudadanos.
Para salir de las generalidades y descender
a lo concreto me referiré a dos facetas de un mismo problema: la personal y la
nacional, representada por amigos y compañeros de lucha y de
presidio. En diciembre del año 1977 salí de la prisión política después de pasar
16 años en ella y viajé a Madrid en
compañía de Gabriel García Márquez, quien, a solicitud de mi esposa e hijos,
acababa de lograr de Fidel Castro, no sin dificultades, mi libertad. Al llegar,
lo primero que hice en el Hotel Suecia en el que me hospedé, y teniendo a Gabo
y a Carmen Balcells, la agente literaria, como únicos testigos, fue llamar a mi
esposa e hijos en Miami y pedirle después su apoyo para lograr la liberación de
todos los presos y ex presos políticos cubanos. Sin dudar, prometió dedicar
todo el tiempo disponible a ese fin porque —y cito sus palabras textuales— «los
presos en Cuba llevan demasiado tiempo encarcelados». Creo que no me equivoco
si afirmo que fui el primer preso político en salir de Cuba gracias a la
gestión de un reconocido intelectual, y ese intelectual fue él: Gabriel García
Márquez.
Mi esposa y yo viajamos de Madrid a Miami en
enero de 1978. Días antes lo hicieron nuestros hijos. Poco tiempo después de
llegar, y para mi sorpresa y enorme satisfacción, Gabo me comunicó que había
iniciado ya la gestión prometida para la liberación de los presos políticos y
que ésta estaba teniendo buena receptividad por parte del gobierno cubano. Me
explicó que yo recibiría una invitación para viajar a Kingston (Jamaica) donde,
como solicité, podría discutir con representantes del gobierno cubano las condiciones
requeridas para la realización de ese viaje de liberación. Y es que Gabo sabía perfectamente
que mi rechazo al sistema totalitario cubano no era óbice ni obstáculo alguno para
aceptar una conversación civilizada y necesaria con los representantes del
régimen cuando se trataba, por ejemplo, del bien, de la liberación de hermanos
compatriotas.
El día 3 de septiembre de 1978 viajé a
Kingston, acompañado, como siempre, de Teresita. Gabo había coordinado la
fecha. La delegación de las autoridades cubanas estuvo integrada por el coronel
Manuel Blanco Fernández, —a quien ya
conocía desde los tiempos de la clandestinidad en la dictadura de Batista— Jesús
Betancourt, —ex diplomático de la embajada
cubana en Madrid—, y Ramón de la Cruz, —funcionario consular que más tarde sería nombrado
fiscal general de la República de Cuba—. Tres días de conversaciones e intercambio
de cables con La Habana dieron por resultado el compromiso por parte de las autoridades
cubanas de:
1) Garantizar
que, al término de mi visita a Cuba, se concediese salida hacia Miami de un
primer grupo de ex presos.
2) Recibir el
permiso de las autoridades para convocar una reunión privada de consulta con ex presos que se encontrasen en libertad en
Cuba, con el fin de compartir con ellos la viabilidad o no de la gestión, y
otros detalles de la negociación con el gobierno.
3) Incluir en
la delegación para viajar a La Habana, a un sacerdote, el Padre Guillermo
Arias, joven jesuita que, con la aprobación previa desde Roma del Superior
General P. Pedro Arrupe S.J., había sido seleccionado por mí para este fin.
4) Facilitar
una visita de los miembros de la delegación del exilio a los presos de la
cárcel del Combinado del Este.
5) Autorizar
la realización de una entrevista privada, en el Combinado del Este y sin presencia
de militares, entre Jorge Valls —reconocido intelectual preso, poeta y amigo— y
yo.
La propuesta fue aceptada y cumplida por las
autoridades cubanas. El viernes 20 de octubre de 1978 —que coincidía con el cumpleaños
de mis hijos mellizos, hembra y varón—, viajé a La Habana y asistí, formando
parte de la delegación exiliada, a la reunión inicial del "Diálogo
1978" con Fidel Castro. La delegación estuvo integrada por el banquero
Bernardo Benes —principal promotor—, el empresario tabaquero Orlando Padrón,
Bobby Maduro —ex-propietario del histórico estadio de béisbol del Cerro en la
Habana— y el arquitecto Rafael Huguet. El sacerdote jesuita Guillermo Arias y
yo nos unimos a la delegación como unos ”colados de última hora”, gracias a la intervención
de Gabo, tal como se había determinado en la reunión de Jamaica. Al siguiente
día nos encontramos frente a Fidel Castro en una pequeña terraza de la Casa de
Protocolo.
Siguieron dos sesiones más, en meses
posteriores, ampliadas con otras autoridades del gobierno cubano y con más
invitados del exilio. El salón de reuniones estuvo presidido entonces por Fidel
Castro, Juan Almeida
—Vicepresidente del Consejo
de Estado—, Sergio del Valle Jiménez
—Ministro del Interior—, Osmany Cienfuegos
Gorriarán —Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros—, José
Machado Ventura —Miembro del Consejo de Estado—, Jaime Crombet
Hernández-Baquero —Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular—, Ricardo Alarcón
de Quesada —Viceministro de Relaciones Exteriores—, Aleida March Torre viuda
de Ernesto Guevara
—Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular—
y René Rodríguez —Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos—.
Mientras duraron las reuniones, Gabo estuvo
hospedado en el Hotel Habana Riviera, donde también nos hospedamos los
invitados exiliados del segundo y tercer viaje (20-21 de noviembre, y 8 de diciembre de 1978). Esta coincidencia
facilitó la comunicación entre Gabo y yo. Cientos de ex presos políticos
venidos de todo el país se mantenían dia y noche en el vestíbulo y con todos ellos
Gabo mantuvo, sin excepciones y con amistosa discreción, un alto nivel de
comunicación y un agradable calor humano.
En el salón de sesiones, Gabo siempre permaneció
atento y observador desde su discreto mirador, ofreciendo posteriormente
sugerencias y opiniones a las autoridades cubanas cuando consideraba oportuno y
con el fin de ayudar al mejor desarrollo de cada reunión.
Entre las resoluciones del encuentro
destacaron, por un lado, la decisión de liberar a más de tres mil presos
políticos y, por otro, el establecimiento de una normativa para las visitas a
Cuba de los ciudadanos que vivían en el exterior. Para dichas resoluciones se
contó con la presencia y la participación de Gabo. Pero hubo otras veces en que
el escritor tendió una mano a los que la necesitaba.
En aras de la verdad histórica, no puedo dejar de consignar a continuación, algunos de los casos emblemáticos, para mí y creo poder decir que también para sus protagonistas, los cuales mi amigo, nuestro amigo, consiguió resolver, en modesto silencio, con gran éxito y eficacia:
En aras de la verdad histórica, no puedo dejar de consignar a continuación, algunos de los casos emblemáticos, para mí y creo poder decir que también para sus protagonistas, los cuales mi amigo, nuestro amigo, consiguió resolver, en modesto silencio, con gran éxito y eficacia:
― También Hirán Rodríguez, ex preso del Movimiento
de Recuperación Revolucionaria (MRR), me pidió que intercediera por él ante
Gabo. Sucedió cuando me lo encontré en el vestíbulo del hotel. Su rostro
mostraba rasgos evidentes de angustia y desesperación. Me estaba esperando a
mí. Me contó que su hija, de solamente
unos meses, estaba grave, con diagnóstico de estado terminal. La familia vivía
con la esperanza de que por lo menos la niña pudiera fallecer rodeada también
de los parientes que se hallaban en Miami. En cuanto Gabo se enteró, se ocupó rápidamente
de preparar el terreno para la salida de Hirán consiguiendo la autorización
correspondiente. Los asistentes del exilio a la reunión recolectamos el dinero
para alquilar en Miami una avioneta y, de esta manera, padre e hija,
acompañados de la familia de Cuba y de mí mismo, pudimos aterrizar en el aeropuerto
de Miami; la prensa allí presente, pero respetó la solicitud de Hirán de
mantener la privacidad de la familia.
― Una vez en Miami, el ex preso político Rolando Pérez Cerezal me pidió que gestionara la salida de Cuba del también ex preso Sergio Cáceres, que se encontraba durmiendo en el piso del aeropuerto de La Habana mientras esperaba una oportunidad para salir del país. Cerezal tenía medios económicos para alquilar una avioneta, pero necesitaba conseguir el permiso de aterrizaje en La Habana. Llamé a Gabo, que se ocupó de este trámite. Luego encomendé a un amigo hacer el viaje y traer a Cáceres. La sorpresa fue que, al llegar, no lo hizo solo, sino con otros tres compañeros que habían estado a su lado en el aeropuerto esperando la ocasión para abandonar Cuba.
― El 22 de abril de 1980 el gobierno cubano anunció la autorización del puerto del Mariel como punto de llegada de las embarcaciones que, desde Estados Unidos, fueran a recoger a familiares y amigos. Esto permitió que, en un tiempo record, concretamente entre abril y septiembre de 1980, pudieran llegar a costas floridanas más de 125.000 cubanos. Fue entonces cuando, un día, recibí una llamada telefónica desde La Habana. Se trataba de Pablo Valdés, compañero con quien había compartido un tiempo en prisión, que me explicaba que, invocando mi nombre, había visitado a Gabo en el Hotel Riviera para tratar de encontrar apoyo para salir de Cuba hacia Miami, con la familia, en una embarcación segura. También me dijo que Gabo le había prometido hablar conmigo. Efectivamente, al poco recibí su llamada para verificar las referencias de Pablo, que, en pocos días, pudo llegar con su familia a Miami. Igual fortuna tuvieron, gracias a las intervenciones de Gabo, los familiares de mis grandes amigos Nelson y Georgina Diaz ―establecidos en México―, que pudieron salir de Cuba y encontrarse en las aguas azules de la Florida con el resto de su familia.
El 29 de abril de 2003 García Márquez declaraba al diario El Tiempo, de Bogotá:
"(...) yo mismo no podría calcular la
cantidad de presos, de disidentes y de conspiradores que he ayudado, en
absoluto silencio, a salir de la cárcel o a emigrar de Cuba en no menos de 20
años". Añadía que "muchos de
ellos no lo saben, y con los que lo saben me basta para la tranquilidad de mi
conciencia. En cuanto a la pena de muerte, no tengo nada que añadir a lo que he
dicho en privado y en público desde que tengo memoria: estoy en contra de ella
en cualquier lugar, motivo o circunstancia".
Prueba evidente, además, de las simpatías de
Gabo por todo lo cubano es el entusiasmo por mantener contacto con la población
de la Isla y transmitirle información sobre sus compatriotas en Miami, corazón
del largo exilio cubano. Es un intelectual no
cubano que ha ayudado al pueblo que más
ama después del suyo pero que, al hacerlo desde el más absoluto silencio, no ha
recibido la gratitud pública y hasta la gloria que merece, aunque no las ha
buscado y difícilmente las aceptaría.
Durante más de 30 años Teresita, mi esposa ya
fallecida, y yo sellamos con el matrimonio de Gabo y Mercedes una amistad
franca, espontánea y que ha perdurado en el tiempo por encima de las
diferencias políticas reales, inocultables, pero que nunca han primado sobre
aquélla, basada en valores comunes de dignidad y respeto. Con ellos dos compartimos
mesa y calor humano en la residencia familiar de Ciudad México D.F.; en
compañía de ellos conocimos atractivos restaurantes de la ciudad y tuvimos largas
y amenas sobremesas en las que el tiempo parecía detenerse para nuestro mayor
disfrute; éramos dueños de una “licencia” para hablar con libertad de lo divino
y de lo humano. Cuando viajaba a Nueva York, el matrimonio siempre hacía escala
en Miami dos o tres días para visitarnos; querían estar con nosotros y conocer
más de cerca la ciudad y los cubanos exiliados en ella, los que llegaron a esta
tierra en harapos y lograron convertirla en una de las más ricas y
desarrolladas de Estados Unidos; querían saber sobre sus raíces, su historia,
su cultura y su desarrollo; les encantaba el contacto con nuestro pueblo, con
el de las dos orillas, sin distinción; así lo manifestaban y lo hacían patente
mediante el lenguaje corporal, ese lenguaje espontáneo que se expresa por cada poro y
que nunca puede engañar.
Durante sus días de parada en Miami, mi mujer
y yo servíamos de “cicerones” de la pareja. Nada escapaba a la curiosa mirada
del periodista. Recuerdo una ocasión en que reco- rrimos el popular centro
comercial “Dadeland”; un público variopinto de toda edad y nacionalidad
identificó y rodeó a la pareja entre aplausos y felicitaciones; Gabo firmó autógrafos
hasta el cansancio, en libros, libretas, camisetas, pañuelos, servilletas de
restaurante y papel toallas. Recorrimos la famosa calle 8 de un extremo a otro,
la Pequeña Habana y los restaurantes mas emblemáticos. Luego en nuestro hogar les
brindamos una recepción familiar. Otro día, Gabo se reunió durante cuatro horas
con el Secretariado Ejecutivo del exiliado Partido Demócrata Cristiano para
intercambiar criterios e ideas sobre la problemática cubana; fue un encuentro
interesante en el que disfrutaron luego las amenidades que ofrece Coconut Grove.
Gabo es amante del pescado. Recuerdo una
noche en la que fuimos a cenar al restaurant Kawama ―ubicado en la calle 8 y 82
ave del SW, aunque actualmente ya no existe―. En una mesa cercana, por pura
casualidad, se encontraba Jorge Villalba, ex preso cubano y entonces Presidente
de la organización de ex presos “Ex Club”. Al vernos, Villalba me pidió permiso
para acercarse a nuestra mesa y saludar a Gabo. Así lo hizo. Saludó con
cortesía:
«Quiero que usted sepa que la mayoría de los ex presos cubanos, entre
los que me incluyo, no vemos con buenos ojos la amistad que usted tiene con
Castro. Sin embargo, sí quiero aprovechar esta coincidencia extraordinaria para
cumplir con el deber de declarar que damos las gracias a García Márquez, quien
durante el diálogo de 1978 en La Habana estuvo todo el tiempo a nuestro lado,
hospedado en el mismo hotel, brindando tiempo e influencia al servicio de los
ex presos políticos y de los que en ese momento permanecían tras las rejas. Gracias
a él muchos lograron la libertad y salida del país. Cumplo un deber. Muchas
gracias, Gabo. No olvidaremos».
No tenemos derecho a
olvidar. Al recordar al escritor y Premio Nobel, al leer alguna de sus obras literarias, al leer su biografía,
no podemos olvidar al ser humano. Gabriel García Márquez también – ante todo
– es un buen
hombre. Y nosotros los cubanos recibimos de nuestro Apóstol, José Martí, un legado que es, al mismo tiempo, un ejemplo
y un compromiso: “HONRAR, HONRA”. n
Reinol González
reigon@aol.com
Miami, Florida, 2013
martes, 21 de mayo de 2013
Grau, Belt y una página olvidada de la diplomacia cubana
La historia oficial cubana tiende a privar de toda autonomía
la política exterior de los gobiernos anteriores a la Revolución de 1959. Si
Cuba era colonia o neocolonia de Estados Unidos, entonces no podía tener
gobernantes que imaginaran y condujeran por sí mismos las relaciones
internacionales de la isla.
Algunos estudios recientes sobre el gobierno de la II
República española, en el exilio, ayudan a matizar esos lugares comunes. En el
libro de Octavio Cabezas, Indalecio
Prieto. Socialista y español (2005), se cuenta que el ex ministro
republicano y presidente del PSOE, exiliado en México, entró en contacto con el
gobierno de Fulgencio Batista en 1943, a través del general Lázaro Cárdenas,
amigo del presidente cubano, y del embajador de éste en México, el escritor
José Manuel Carbonell, para que mediaran en una transacción comercial entre la
dictadura de Franco y el gobierno republicano en el exilio.
En la correspondencia entre Prieto y otros dos líderes republicanos, exiliados en Europa, Francisco Largo Caballero y Luis Araquistáin, recientemente publicada por el Fondo de Cultura Económica, bajo el título ¿República o monarquía? Libertad (2012),
se habla de otra intervención del gobierno cubano a favor de la República
española.
Como se lee en las cartas de Prieto entre 1945 y 1947, la
iniciativa cubana no contaba con pleno respaldo del gobierno de Estados
Unidos, que comenzaba a valorar las ventajas de sostener buenas relaciones con
Franco para combatir el comunismo en Iberoamérica. El proyecto de Grau y Belt fracasó,
no tanto por la oposición de Washington o Madrid sino por el rechazo de algunos
líderes del exilio, que pensaban que un plebiscito sobre la forma de gobierno implicaba el reconocimiento
de la legitimidad de la dictadura.
miércoles, 15 de mayo de 2013
Edward McGlynn, el cura que admiró José Martí
En las crónicas sobre Nueva York que José Martí escribió
para periódicos latinoamericanos como La
Nación de Buenos Aires y El Partido
Liberal de México, el sacerdote de que más se habla no es Félix Varela sino
Edward McGlynn, un newyorker
hijo de irlandeses, que en los años 1880 era
párroco de la iglesia de Saint Stephen’s. Por sus ideas liberales, McGlynn fue
expulsado de su curato por el arzobispo Corrigan, pero luego reivindicado,
gracias a la encíclica Rerum Novarum (1891), que fundó la doctrina social del catolicismo moderno.
En enero de 1887, el cura había sido suspendido y enviado a
Roma, a entrevistarse con el Papa León
XIII, bajo amenaza de excomunión. Las
razones por las que la jerarquía eclesiástica estaba molesta con McGlynn eran
muchas, pero el detonante, como describe Mason Gaffney, fue el apoyo que este sacerdote dio a la candidatura, para un puesto de corregidor en la ciudad de Nueva York, del economista y político del Partido Demócrata, Henry George.
McGlynn se entusiasmó tanto con las ideas de George,
expuestas en su libro Progress and
Poverty (1879), que comenzó a hablar en sus misas de la tierra como
propiedad originaria de la nación y del impuesto a la renta como contribución
única de los ciudadanos al Estado, que permitiría una mayor recaudación fiscal
y, por tanto, una mejor distribución del gasto público. En sus crónicas de 1887
para ambos periódicos latinoamericanos, Martí se sumó resueltamente a las ideas
de George y McGlynn.
Cuando seis mil católicos irlandeses se congregan, en la
escuela Cooper Union, a protestar contra la destitución de McGlynn, Martí se
incorpora a la vigilia. “Acabo de verlos, de sentarme a su lado, de desarrugar
para ellos esta alma ceñuda que piedra a piedra y púa a púa elabora el
destierro”. Los juicios de Martí contra la Iglesia Católica, en esas notas, son
rudos. La excomunión de McGlynn y la persecución de las ideas y seguidores de
Henry George le parecen la confirmación de que Roma, bajo el nuevo Papa,
persiste en el antiliberalismo de la famosa encíclica de Pío IX, Quanta Cura, y su infame Syllabus Errorum.
“¿Conque el que sirve a la libertad, no puede servir a la
Iglesia?” –concluye Martí. No hay momento más liberal en el pensamiento
político de José Martí que ese de las escenas norteamericanas. No habría que
olvidar que esas crónicas las escribe el poeta cubano para dos periódicos
emblemáticos del liberalismo latinoamericano, La Nación de Mitre y El
Partido Liberal de Villada. Dos periódicos que representaban los intereses
de gobiernos enfrentados con la Iglesia Católica en Argentina y México.
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