Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

miércoles, 3 de febrero de 2010

Reyes y Jaeger


El estudioso mexicano Sergio Ugalde Quintana, autor de una magnífica tesis doctoral sobre La expresión americana, en El Colegio de México, ha rescatado la correspondencia entre Alfonso Reyes y Werner Jaeger. El mexicano y el alemán se conocieron epistolarmente en 1942, cuando Jaeger recién llegado a su exilio en Harvard, recibió un ejemplar de La crítica en la Edad Ateniense (1941), de Reyes, publicado por El Colegio de México.
La correspondencia se extendió hasta diciembre de 1958, un año antes de la muerte de Reyes, noticia que motivó una sentida necrológica de Jaeger, recogida en La Gaceta del Fondo de Cultura Económica y rescatada, ahora, por Ugalde Quintana en su antología Un amigo en tierras lejanas (México D.F., El Colegio de México, 2009).
Esas cartas permiten seguir paso a paso las lecturas que hizo Reyes de las obras fundamentales de Jaeger –Paideia, La teología de los primeros filósofos griegos, Cristianismo primitivo y paideia griega, el gran estudio sobre Aristóteles-, publicados todos en el Fondo de Cultura Económica por recomendación del propio Reyes. Pero en esas cartas aparece también lo que Reyes significó, como hallazgo o revelación, para el eminente filólogo alemán.
Acostumbrado a tratar con clasicistas académicos de Europa y Estados Unidos, que dedicaban toda su vida al estudio filológico de un texto griego o romano, a Jaeger le sorprendió gratamente saber que Reyes, además de “mexicano”, era “escritor”, y qué escritor. Jaeger admiró en Reyes lo mismo que Lezama: su cosmopolitismo, su universalidad siempre a prueba del seductor nacionalismo mexicano.
“Los clasicistas y otros eruditos de muchos países (entre ellos los hispanoamericanos) suelen mandarme sus trabajos, y así leí ese libro –La crítica en la Edad Ateniense- con la suposición de que el autor era un colega mío que se había especializado en el campo de la retórica griega. ¡Cuál no sería mi sorpresa al leer, en la carta de agradecimiento con que contestó a mi elogioso juicio, que él no era un profesor ni un especialista en estudios clásicos, sino un escritor!”

2 comentarios:

  1. Que interesante correspondencia, sinceramente ignoraba la relacion de Jaeger con Alfonso Reyes. El intercambio epistolar entre Reyes y Zambrano - publicado hace algunos anos por Taurus - es tambien bastante fecundo. Rafael, que tanto influyo el libro de Jaeger "Paideia" en los intelectuales de tu generacion a finales de los ochenta?
    Un saludo,
    Gerardo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Gerardo. En los documentos de Paideia que compiló hace algunos años Nestor Díaz de Villegas, en Cubista Magazine, se observa esa influencia de Jaeger y yo diría, también, del Reyes de los estudios sobre filosofía presocrática, uno de los pocos libros sobre el tema que podía conseguirse en las bibliotecas y librerías de viejo de la Habana.

    ResponderEliminar