Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

martes, 13 de septiembre de 2011

Un socialista olvidado






El historiador mexicano, Carlos Illades, autor del valioso volumen, Las otras ideas. El primer socialismo en México, 1850-1935 (2007), ha dedicado buena parte de los últimos años a estudiar la figura de Plotino C. Rhodakanaty. Este hijo de un médico y escritor griego, de madre austriaca, nacido en Atenas en 1824, llegó a México en 1861, en medio de los conflictos del gobierno de Benito Juárez con las potencias europeas, que desembocaría en la invasión francesa y el breve imperio de Maximiliano.
Rhodakanaty desarrolló en México una extraordinaria obra, como pensador y escritor socialista, seguidor de las ideas de Charles Fourier, pero también como filántropo, conferencista, defensor del divorcio y los derechos de la mujer, ajedrecista y líder obrero y campesino. Durante su estancia en México, entre 1861 y 1886, Rhodakanaty publicó, entre otras obras, la Cartilla Socialista (1876), uno de los primeros manifiestos del socialismo latinoamericano, cuyas líneas de arranque reproduzco a continuación:

“¿Cuál es el objeto más elevado y razonable a que pueda consagrarse la inteligencia humana?
La realización de la Asociación Universal de individuos y de pueblos, para el cumplimiento de los destinos terrestres de la humanidad.
¿De qué manera puede alcanzarse la realización de la Asociación Universal de individuos y de pueblos?
Por medio de un sistema que enseñe el conocimiento del objeto, los medios adecuados a su realización y principios en que se funde el objeto y los medios.
¿Y para qué se requieren todas esas circunstancias?
Porque donde no hay objeto determinado, no puede haber política, en el sentido racional de la palabra”.

1 comentario:

  1. Señor Rojas, es increíble que, a estas alturas, venga con semejantes monsergas neurótico positivistas, tan desconectadas de la realidad concreta actual, del avance del pensamiento social y de la más elemental ética intelectual. Si dice que es historiador debe haber aprendido hace mucho que todas esas "ideas" sólo conducen a las tiranías perfectas al estilo de Stalin, Mao Zedong, Kim Il Sung, Fidel Castro y Pol Pot. Es sorprendente que haya tantos escrúpulos en alabar al nacismo mientras que el comunismo, que ha sido mil veces peor, más destructivo y criminal, sigue siendo alabado por tantos tontos. http://havanaschool.blogspot.com/

    ResponderEliminar