Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

sábado, 14 de diciembre de 2013

La colonización del subconsciente

Es difícil localizar el origen preciso de la frase, pero muchos la atribuyen a uno de los personajes de In Lauf der Zeit (1975), el film de Wim Wenders que circuló en el mundo anglófono con el título de Kings of the Road. Allí se hablaba específicamente de una "colonización americana" del inconsciente colectivo, luego de la revolución cultural de los 60. El film de Wenders evocaba las road stories  de la Beat Generation, pero, a la vez, presentaba, como exótico en Europa, esa misma cultura popular americana que colonizaba lo reprimido.
La idea, que podría encontrar formulaciones paralelas en algunas corrientes del psicoanálisis y el marxismo de los 70 -el clásico Para leer al Pato Donald (1972) de Ariel Dorfman y Armand Mattelart tenía como subtítulo "Comunicación de masas y colonialismo"- encuentra resonancia en algunos estudios sobre la izquierda norteamericana de los 60, como el ensayo "Periodizing the Sixties" de Fredric Jameson para el volumen The Sixties Without Apologies (1984) o los capítulos finales de Marxism in the United States (1987) de Paul Buhle.
Ambos autores sostienen que una de las señas de identidad de la New Left americana fue la certidumbre de que el capitalismo cultural estaba colonizando dos territorios que, hasta mediados del siglo XX, se le mostraban resistentes. A saber, el subconsciente y el Tercer Mundo. Dos dimensiones que, desde otra perspectiva, podían aparecer como una. ¿No era, acaso, el Tercer Mundo el subconsciente del Primero, el subsuelo colonial de la cultura metropolitana? La colonización de ambos implicaba, entonces, un cuestionamiento de su marginalidad.
El equivalente de este juicio en la izquierda latinoamericana difícilmente podría encontrarse en el timorato psicoanálisis regional o en los nacionalismos descolonizadores, que nunca tuvieron allí la sofisticación teórica que Frantz Fanon y otros involucraron en la cuestión norafricana. La mayor cercanía a dicha idea tal vez deba encontrarse en la Teoría de la Dependencia, un movimiento intelectual que partió de la negación de cualquier carácter semifeudal o protocapitalista en la economía latinoamericana. La descolonización, para esos teóricos, comenzaba con un acto del pensamiento: pensarse como parte del mundo y no como apéndice o frontera de la modernidad.

4 comentarios:

  1. Hola Rafa,
    Me pregunto cuál sería tu posición sobre los decoloniales (Mignolio y otros)...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Hace algunos años leí el libro "La idea de América Latina" de Walter Mignolo y luego la polémica de éste con Marcel Velázquez Castro. No niego aciertos de ese debate, pero siempre me da la impresión, frente a ese tipo de estudios, lo mismo que frente a los últimos de Enrique Dussel, que estamos ante modulaciones retóricas de los mismos discursos identitarios que supuestamente se busca subvertir. Términos como lo "decolonial" o la "transmodernidad" desplazan epistemológicamente las viejas antinomias de la Guerra Fría, pero no logran abandonarlas. Me parece que es hora de empezar a pensar América Latina en el siglo XXI, sus diásporas internas y externas, sus fuertes inmersiones en la globalización, fuera de cualquier captura identitaria del discurso. Al menos a nivel continental, lo que no significa que no se valore la subjetividad de comunidades locales o regionales, sobre todo de aquellas que, para su definición, no pasan la aduana del estatuto populista o liberal de "lo nacional".

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo Rafa. Hay algo contradictorio en ellos. Hay que leer sus textos, viendo lo que dicen y lo que hacen (cómo interpretan). Además hay cierta militancia a priori en su manera de entender los fenómenos sociales y culturales. Por acá en Venezuela estuvo Dussel y me impresionó una afirmación que dijo: "Los líderes son necesarios para los cambios, como Castro en Cuba, Evo en Bolivia, Chávez en Venezuela"

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa...Esto apareció en las redes. Son unas intervenciones de Luis Castro Leiva en 1996, preocupado por las tendencias radicales tanto del liberalismo económico como del moralismo de los "notables", quienes abanderaron a Chávez. Hay reflexiones sobre republicanismo que te pueden interesar. Aquí está: https://soundcloud.com/nelson-luis-de-freitas

    ResponderEliminar