Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

sábado, 27 de junio de 2015

Brevísima teoría de la memoria

Lo que a Henri Bergson o a Paul Ricoeur costó volúmenes, al novelista noruego Karl Ove Knausgard le sale en un párrafo. Una brevísima teoría de la memoria que tiene, además de la brevedad, la virtud de inspirarse rigurosamente en la experiencia personal. En la esencia de la persona humana y en la manera que cada quien memoriza su experiencia se encuentra la clave del recuerdo universal. Jonathan Lethem ha relacionado la escritura de Knausgard con la imagen del rey desnudo. Y así es: la autobiografía como desnudez del yo y la memoria como acto de su develamiento son las claves de la narrativa de este escritor que, con su gran saga Mi lucha, que ya va por la tercera entrega, La isla de la infancia (2015), esta revolucionando los géneros narrativos:

"La memoria no es una magnitud fiable en una vida. No lo es por la sencilla razón de que no antepone la verdad a todo. No es nunca la exigencia de veracidad lo que decide si la memoria reproduce un suceso correctamente o no. Lo decide el interés personal. La memoria es pragmática, es insidiosa y astuta, pero no de un modo hostil o malicioso; al contrario, hace todo lo posible para satisfacer a su amo. Algunas cosas las empuja hasta el vacío del olvido, otras las retuerce hasta lo irreconocible, otras las ha malinterpretado elegantemente, y algunas, las menos, las recuerda nítida y correctamente. Tú nunca puedes decidir qué es lo que se recuerda correctamente".

2 comentarios:

  1. Una reciente novela sobre la memoria y su eficacia como fuente para obtener el conocimiento verdadero es Nuevos juguetes de la Guerra Fría del peruano Juan Manuel Robles. Acaba de ser publicada en Perú por Seix Barral y tiene como trasfondo las experiencias de un niño peruano cuyo padre trabaja para la agencia Prensa Nueva (Latina) en La Paz, Bolivia durante los años setenta. El niño, qué siente una gran atracción por las figuras de acción como He Man y la serie televisiva de ciencia ficción V, es educado en una escuelita montada en la embajada de Cuba en La Paz. Su lectura desestabiliza.

    ResponderEliminar
  2. "La autobiografía como desnudez del yo y la memoria como acto de su develamiento". La frase me conmovió. Casi cualquier acto de escritura sincero, conlleva algo de exposición del yo interno al “desnundo”. En sociedades tan falsamente púdicas provocaría a la insistencia de escribir bajo seudónimos o la abundancia de textos “vestidos”.

    ResponderEliminar