Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El comunismo cubano y los regímenes híbridos del siglo XXI

La teoría del totalitarismo ha evolucionado de Hannah Arendt a nuestros días, al paso de la propia evolución de la teoría de la democracia. Pero no se trata únicamente de una evolución dentro del campo de la teoría política. Las nuevas conceptualizaciones de los regímenes no democráticos son un intento de captar la complejidad y las mixturas que se producen en la práctica política contemporánea. Teóricos como el profesor de Harvard, Steven Levitsky, han intentado dar cuenta de esa transformación utilizando términos como "regímenes híbridos" o autoritarismos competitivos para referirse a las mezclas cada vez más frecuentes entre formas democráticas y no democráticas de gobierno, que observamos en países como Venezuela, Rusia, Irán o Nicaragua.
Los comunismos que aún subsisten en el planeta -y uso aquí el concepto de comunismo como se maneja en la teoría política no en la filosofía neomarxista- describen una marcada tendencia a su reconstitución como regímenes híbridos. China y Viet Nam serían los casos más evidentes, por el avance que ha tenido en esos países la economía de mercado y por la incipiente, casi imperceptible, incorporación de mecanismos electorales, parlamentarios o de gobernanza democrática, como ha observado el estudioso catalán Marc Selgas. No sería extraño que en los próximos años, esa tendencia, que se advierte más claramente en Viet Nam, comience a manifestarse en Cuba. Naturalmente, el avance hacia un régimen híbrido es más lento en los pocos países comunistas que quedan en el mundo, que en los que provienen de una democracia o un autoritarismo.
Un régimen híbrido, como sostiene Levitsky, es una mezcla terrible de corrupción, impunidad, despotismo, creciente disparidad social, represión sistemática, más elecciones regulares y pluralismo acotado. Pero es un régimen que, por lo menos, permite a las oposiciones, a la sociedad civil y a la esfera pública comenzar a movilizar sus demandas, de cara a la ciudadanía, en busca de consensos que conduzcan a una transición democrática. Por supuesto que Cuba está muy lejos de eso, pero las mutaciones que está viviendo su régimen en los últimos tres años podrían encaminarse en esa dirección, como sostenemos en el ensayo "La democracia postergada", incluido en el volumen Cuba. ¿Ajuste o transición?  (2015), coordinado por Velia Cecilia Bobes en Flacso, México. Pensar que el régimen cubano actual es el mismo que hace cuarenta años, cuando concluyó su constitución, o que hace 55 años cuando comenzó a construirse, es un error teórico y político. Un error que puede servir para procesar el duelo, escribir literatura, realizar protestas locales o hacer una oposición testimonial, pero no para intervenir directamente en la reforma de ese régimen o en su democratización.

2 comentarios:

  1. Si Cuba bajo Raúl es 'pos-totalitario' (una forma de hibridez?), entonces, de que tipo de pos-totalitarismo se trata. Según Linz y Stepan: “The emergence and evolution of post-totalitarianism can be the result of three distinct but often interconnected processes: (1) deliberate policies of the rulers to soften or reform the totalitarian system (detotalitarianism by choice), (2) the internal ‘hollowing out’ of the totalitarian regimes’ structures and an internal erosion of the cadres’ ideological belief in the system (detotalitarianism by decay), and (3) the creation of social,cultural, and even economic spaces tha resist or escape totalitarian control (detotalitarianism by societal conquest)”. Choice, decay or societal conquest??

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Yvon. Digo que la Cuba de Raúl Castro está muy lejos todavía de un régimen híbrido, aunque pueden detectarse algunos elementos post-totalitarios. Tal vez solo podamos percibir una mezcla muy tímida de la primera y la tercera lógicas que citas de Linz y Stepan: algo de una reforma desde arriba y algo de una autonomización de la sociedad civil desde abajo.

    ResponderEliminar