Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

martes, 26 de enero de 2010

La pregunta de Antoine Compagnon





Hace algunos años el estudioso Antoine Compagnon, profesor de de las universidades de Columbia y la Sorbona, cuya primera carrera fue la ingeniería de caminos, pronunció en el Collège de France una conferencia con el título de “¿Para qué sirve la literatura?”. Luego aquella charla fue recogida en un volumen de la editorial Acantilado, traducida por Manuel Arranz.
El breve texto de Compagnon comienza documentando un lugar común: cada generación literaria se pregunta qué es la literatura y para qué sirve. En la Francia del siglo XX, por ejemplo, se hicieron la misma pregunta Proust, Valéry, Gide, Sartre, Blanchot, Foucault y Barthes. La interrogación de Compagnon tiene, entonces, la ventaja del tiempo: él no sólo puede dar una respuesta sino que puede proponer la arqueología de una pregunta.
Compagnon reconstruye, en la historia del pensamiento occidental, tres explicaciones de los poderes de la literatura: 1) la literatura, por medio de la mímesis, educa moralmente; 2) redime o libera a las personas de autoridades reales o imaginarias; 3) suple los defectos del lenguaje. A esos tres poderes –es raro que no mencionara Compagnon el dotar de identidad a las comunidades, ya que buena parte de la literatura ha sido escrita en nombre de los nacionalismos- agrega un cuarto: “matar el tiempo”.
“Negar a la literatura cualquier otro poder que no fuera el de la distracción ha podido motivar la degradada noción de la lectura como simple placer lúdico, noción que se ha extendido a la escuela de finales de siglo; pero, sobre todo: entendiendo el más mínimo uso de la literatura como una traición, era necesario que en adelante se enseñara, no ya a confiar en ella, sino a desconfiar, como si se tratara de una trampa”.

7 comentarios:

  1. Matar el tiempo. Que lejos de Sartre, no? Pero hoy existen muchas maneras de "matar el tiempo" -como el cine, los videos-juegos, el internet, las aplicaciones de los telefonos moviles- y habria que ver cual seria el sentido de "matar el tiempo" mediante la literatura. Me quedo con la curiosidad y voy a tratar de conseguir el libro.
    Concuerdo contigo en que es una laguna no mencionar la construccion de identidades comunitarias como una funcion ancilar de la literatura. Creo que es una funcion que todavia se conserva, en las manifestaciones de la literatura de minorias etnicas y sexuales, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con EMC. Creo que todas esas distracciones no "matan" el tiempo. Más bien, lo que hacen es consumirlo. La única manera de "matar" el tiempo es detenerlo, que es lo único que puede perturbar su naturaleza. Eso es lo que tienen en común, a veces, la literatura y la fotografía. También algunos momentos de éxtasis.

    ResponderEliminar
  3. bueno, habria seguramente que ponerse de acuerdo en que significaria exactamante una expresion bastante coloquial como lo es 'matar el tiempo'. Francamente no encuentro muy afortunada la distincion entre 'consumir el tiempo' y 'detenerlo'. Esto ultimo me recuerda un poco la idea del 'momento pregnante' de la estetica clasica y es algo que la literatura no hace en modo alguno. Mas bien podria decirse que la literatura es una produccion de temporalidades alternativas. Por otra parte, cualquier cosa que se haga es literalmente hablando 'consumir el tiempo', aunque creo advertir el sentido de 'malgastar el tiempo' en el que podrias estar usando esas palabras. Si se le quisiera dar un significado mas concreto a la idea de 'matar el tiempo', me inclinaria hacia una forma de 'pasatiempo', entretenerse, e incluso combatir el aburrimiento o la soledad. Mi comentario mas bien estaba destinado a subrayar la dificultad de precisar cual podria ser la manera de 'matar el tiempo' propia de la literatura. Mis saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se trataria, en ultima instancia, de inventar tiempos (paralelos, sincronicos, plurales, apocrifos..), y en ese detenimiento, desde esa caesura entonces, "matarlo". Pero estoy de acuerdo con Ernesto en el sentido que hoy nada mata el tiempo escribiendo o "haciendo" literatura. La literatura es una institucion como tantas otras, y uno parte de esta institucion y escribe. Solo eso, lo demas lo decia Alfonso Reyes: publicar para no seguir corrigiendo borradores.
    Orlando GE sugeria algo mas bello aun: escribir para borrar.

    Un saludo,

    G

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la verdad es que no comparo "consumir" con "gastar" (aunque monetariamente sean sinónimos). Coloquialmente, "matar el tiempo" remite a un lapsus sin actividad. Yo me refiero a consumirlo sin tener la sensación o el arrepentimiento de "perderlo" o "malgastarlo". Estoy de acuerdo en que -lo veamos como lo veamos- la naturaleza del tiempo es terrible por su imposibilidad de detenerlo, sea por perderlo, malgastarlo o consumirlo, que es a fin de cuentas vivirlo. Bueno, saludos a todos y perdón por esta chapa pseudo-filosófica.

    ResponderEliminar
  6. La literatura sirve para lo que cada quién quiera que sirva...
    De hecho, no deja de ser triste que justifiquemos o hagamos cosas en su nombre.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, de hecho sí que comenta el tema del nacionalismo. . En la página 24 del libro dice textualmente: "Desde el punto de vista profesoral, y desde principios del siglo XIX, la filología partía de la hipótesis de la unidad consustancial de una lengua, una literaturay una c ultura... conjunto orgánico que se identifica con el espíritu de una nación" .en este fragmento y los que les siguen desarrolla parte de esta idea.

    ResponderEliminar