Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El socialismo de Guiteras


El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II ha escrito una notable biografía del revolucionario cubano Antonio Guiteras Holmes (Filadelfia, 1906-Cuba, 1935). Los libros de José Tabares del Real y Olga Cabrera, escritos a principios de los 70, siguen siendo útiles, pero están marcados por la acrítica asimilación de Guiteras al panteón heroico del socialismo cubano. La nueva historiografía crítica, interesada en eludir o diversificar ese panteón, no ha producido, hasta ahora, una nueva visión de Guiteras.
El libro de Taibo II, como cualquier otro del género biográfico o historiográfico, no escapa de la construcción de genealogías ideológicas. Pero a Taibo II no le interesa tanto vincular a Guiteras con el socialismo cubano como colocarlo, junto a Pancho Villa y el Che Guevara, en una tradición de la izquierda latinoamericana, no estalinista o prosoviética, en la que socialismo no es sinónimo de partido único, economía estatalizada, ideología marxista-leninista o ausencia de libertades públicas.
El Guiteras de Taibo II es un hombre de la Revolución del 33, con más contactos ideológicos y políticos con la Revolución Mexicana o el cardenismo que con el sistema político adoptado en la isla desde 1961. Esta aproximación libra su biografía de los clichés y estereotipos recurrentes en la historia oficial cubana. Aquí, por ejemplo, se habla de machadistas, auténticos y abecedarios, de Orestes Ferrara y Jorge Mañach, Carlos Hevia y Joaquín Martínez Saenz, Ramón Grau San Martín y hasta Fulgencio Batista, sin las caricaturas al uso que simplifican a esos actores del pasado con calificativos como “reaccionarios”, “burgueses” o “conservadores”.
La naturalidad en el trato con los sujetos del pasado es una ventaja de este libro, en comparación con los que se escriben desde el discurso afirmativo del régimen insular. Taibo II cita a decenas de autores exiliados y llega, incluso, a afirmar que “desde la historiografía en el exilio cubano, Guiteras ha sido apreciado por socialdemócratas, anarquistas y auténticos”, con lo cual reconoce la diversidad ideológica de ese exilio. Tampoco soslaya Taibo II las profundas diferencias entre Guiteras y el comunismo cubano de entonces y ahora, sus afinidades con el trotskismo y su resuelto antiestalinismo.
Es cierto que Guiteras, en el célebre Programa de la Joven Cuba y otros documentos, habló de una “ordenación orgánica de Cuba en Nación” –él, como Mañach, pensaba que Cuba no era una nación moderna- y de una “estructuración socialista del Estado”. Pero, ¿qué entendía Guiteras por socialismo? La respuesta se halla en el proyecto de “reforma económica, financiera y fiscal” que Guiteras trató de impulsar, primero, desde la UR y la Secretaría de Gobernación, y luego a través del Bloque Septembrista, la TNT y la Joven Cuba.
Ese proyecto consistía en una reforma agraria moderada, la nacionalización del subsuelo, el control estatal o municipal sobre algunos recursos estratégicos y servicios públicos, estimulación y fomento de la pequeña y mediana empresa privada de capital nacional, formas cooperativas de producción, legislación laboral avanzada y un Estado con verdadera capacidad de recaudación fiscal y gasto público en educación y sanidad. En ningún momento el “antimperialismo” de Guiteras se traduce en partido único y apuesta siempre por una “descentralización administrativa” en el ámbito doméstico y una “diplomacia americana” en el externo.
El aspecto más frágil del libro de Taibo II, y que apenas se insinúa en las primeras y las últimas páginas del libro, es aquel en que intenta identificar ideológicamente a Antonio Guiteras con el Che Guevara, que sí fue comunista. Pero aún en esos pasajes, Taibo II no suscribe los tópicos habituales del discurso oficial cubano. Guiteras aparece en este libro como lo que fue: un nacionalista revolucionario, enemigo de dictaduras y dependencias, crítico del estalinismo y el imperialismo, de la injerencia norteamericana y de la soviética.

2 comentarios:

  1. A mí las biografías del Che y Pancho Villa de Taibo II no me han gustado. Buscaré esa a ver que tal, pero me parece que el revolucionario cubano no es tan conocido como los otros dos. El Che y Villa son iconos.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años celebramos en el Centro Marinello de la Habana un homenaje a Guiteras que reunió a nuevos y viejos guiteristas (estos de los poquísimos y casi centenarios que aún quedan); ciertamente a Guiteras hay que rescatarlo como lo que es: un rebelde contra "el imperialismo y los dogmas revolucionarios". Sin dudas el libro de PT II será útil en el proyecto de construir una izquierda libertaria en Cuba, lo que equivale a decir antiautoritaria y anticapitalista.

    A. Chaguaceda

    ResponderEliminar