Libros del crepúsculo

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domingo, 30 de octubre de 2011

Nahuel Moreno y la crítica trotskista al socialismo cubano



El marxista argentino Hugo Miguel Bressano Capacete (1929-87), que utilizó el alias de Nahuel Moreno, fue, tal vez, el trotskista latinoamericano de mayor rango dentro de la IV Internacional Comunista, fundada por León Trotski antes de su asesinato en México. Como tantos otros dirigentes de la izquierda argentina, Moreno, afiliado desde los años 40 al trotskismo, inició su carrera política por medio de una relación ambivalente con el peronismo. Luego de rivalizar con los peronistas por el apoyo de las bases obreras, Moreno defendió una política autodenominada “entrista”, basada en la alianza con Juan Domingo Perón.
Cuando el golpe militar contra Perón, en 1955, Moreno pasa a la oposición y es en esa coyuntura que se produce el triunfo de la Revolución Cubana. La primera lectura de Moreno de este fenómeno fue muy similar a la del comunismo estalinista: a su juicio, no se tratada de una verdadera revolución sino de un golpe de Estado promovido por una pequeña burguesía populista. Cuando comienza la radicalización socialista de La Habana, a principios de los 60, Moreno cambia su percepción e involucra a su asociación, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, en la creación de la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad), una alianza regional de izquierdas comunistas, populistas y guevaristas.
En los 70 ya Moreno es el latinoamericano mejor posicionado dentro de la IV Internacional, donde comparte el liderazgo y algunos debates con Ernest Mandel, Pierre Franck, Joseph Hansen y James Cannon. A fines de esa década, Moreno se involucra en el proyecto de creación de un contingente armado, latinoamericano, la brigada “Simón Bolívar”, que participaría en la insurrección sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua. En aquellos años, por lo visto, la posición de Moreno sobre el socialismo cubano dio un nuevo giro y en el mismo tal vez tuvieron algún peso las diferencias con nicaragüenses y cubanos en torno a la Revolución Sandinista, así como su rechazo a ciertos entendimientos entre el gobierno cubano y la dictadura militar argentina.
A principios de los 80, Moreno se involucra en el proceso de transición argentino por medio del MAS (Movimiento al Socialismo), organización de la cual sería uno de los principales líderes. De aquella época data el borrador de un largo ensayo histórico y teórico, titulado Las revoluciones del siglo XX (1984), en el que este trotskista argentino hace algunas de las críticas más serias que se han hecho a la Revolución Cubana desde la izquierda latinoamericana. Siguiendo las ideas centrales de Trotski, Moreno sostenía que la historia del siglo XX obligaba a considerar una etapa no prevista en la teoría marxista de la historia, que era la de las “revoluciones obreras congeladas”, en la que el capitalismo no era superado por el autogobierno obrero sino por una larga fase de “capitalismo de Estado”, encabezada por una burocracia gubernamental.
En su ensayo, Moreno se refería, fundamentalmente, a tres “revoluciones socialistas congeladas” en el siglo XX, la soviética, la china y la cubana, y a una larga lista de experiencias derivadas de las mismas. En los tres casos observaba un proceso histórico marcado por la toma del poder por parte de un “ejército-partido”, que no destruía sino que reemplazaba la vieja jerarquía social del orden burgués con una nueva jerarquía burocrática autodenominada “socialista”. En el último acápite, titulado “Los regímenes estalinistas y la revolución política”, Moreno aplicaba el concepto de totalitarismo a esos tres sistemas políticos y señalaba tres semejanzas fundamentales en los mismos: unipartidismo, ausencia de libertades públicas y sindicatos estatales.
Moreno no alcanzó a ver la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS, un proceso que los trotskistas entendieron como confirmación de las ideas del fundador de la IV Internacional. En el magnífico capítulo que el historiador argentino Elías José Palti dedica a Moreno, en Verdades y saberes del marxismo (2005), se explora el “sentido trágico” de la obra de este marxista latinoamericano. Hoy las críticas al socialismo cubano, desde la izquierda latinoamericana, son cada vez más frecuentes. Antes de 1989, quienes se atrevieron a hacerlas fueron, por general, marxistas obsesionados con la verdad.

4 comentarios:

  1. ¿Y qué ha pensado sobre la crítica de Teodoro Petkoff en "Checoslovaquia: EL socialismo como problema"?

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  2. Gracias por el comentario. Entiendo que se refiere al pasaje del libro de Petkoff, "Socialismo para Venezuela" (1972), incluido en al antología de Michael Löwy "El marxismo en América Latina" (1980), en el que se critica la invasión soviética a Checoslovaquia de 1968. Sólo conozco el fragmento de la antología de Löwy y en el mismo no hay críticas al socialismo cubano, aunque sí a la URSS. Moreno, en cambio, en el texto mencionado sí critica directamente el respaldo de La Habana a la invasión de Checoslovaquia.

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  3. ES MUY BUENO VER QUE GENTE COMO USTED SEÑOR RAFAEL SEPA RECONOCER A NAHUEL MORENO QUE ES PARA NOSOTROS LA PERSONA QUE DEDICO SU VIDA A CONSTRUIR EL PARTIDO Y LA INTERNACIONAL , ADMIRO A LA GENTE QUE RECONOCE QUE LAS PERSONAS A PESAR DE TENER ERRORES SON PARTE DE PROCESOS O MOMENTOS QUE LA SOCIEDAD NECESITA RECORRER Y MORENO DEMOSTRO SER ESA PERSONA QUE INSISTIO CON LA REVOLUCION , CON LA CONSTRUCCION DE UN PARTIDO REVOLUCIONARIO Y CON LA CONSTRUCCION DE LA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DESDE ARGENTINA LE MANDO UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS POR RECORDAR A ALGUIEN QUE COMO EL DECIA "LUCHO CON RABIA HASTA TRIUNFAR" MUCHAS GRACIAS SALUDOS FRATERNALES CAMARADA

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  4. Nahuel Moreno fumaba mucha mariguana y era adicto al tequila, el saque, el ron y el vodka, por lo que pensaba con dificultad. Es, eso sí, uno de los campeones del anticomunismo, encubierto en un lenguaje típico del trotskismo. No vale la pena ocuparse de estos agentes de Estados Unidos.

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